Hola.... los símbolos del escudo aragonés vienen casi todos de un periodo en el que se configuró el reino de Aragón. Durante la edad media... Saracusta fue durante mucho tiempo una ciudad ejemplo de convivencia de las tres culturas Musulmana, Judía y Cristiana. Pero desgraciadamente nuestra historia también se construye desde el mito y la intolerancia, la lucha por el poder y la violencia. El árbol de Sobrarbe es la última incorporación, del S. XV. Las demás son anteriores y sobretodo llaman la atención las 4 cabezas que hay en los huecos de la cruz de Alcoraz, que nos recuerda las tomas de las ciudades de Huesca y Zaragoza por los reyes cristianos a los musulmanes. La batalla de Alcoraz fue importante en la toma de Huesca (donde está el estadio de fútbol del Alcoraz) y cuenta la leyenda (creada por los cristianos) que el mismo San Jorge ayudó en la victoria. Y en la que al final de la batalla encontraron la cabeza de 4 reyes moros en el suelo... hace años se intentó que este símbolo de intolerancia y violencia se quitara de nuestro escudo. Pero no hubo manera...sólo se consiguió que quitaran la sangre de los cuellos. Así que podemos inventar representaciones simbólicas de nuestro territorio mucho más garantes de la paz y de todo lo bueno que tiene nuestra historia de Aragón.
Hola.... los símbolos del escudo aragonés vienen casi todos de un periodo en el que se configuró el reino de Aragón. Durante la edad media...
ResponderEliminarSaracusta fue durante mucho tiempo una ciudad ejemplo de convivencia de las tres culturas Musulmana, Judía y Cristiana. Pero desgraciadamente nuestra historia también se construye desde el mito y la intolerancia, la lucha por el poder y la violencia. El árbol de Sobrarbe es la última incorporación, del S. XV. Las demás son anteriores y sobretodo llaman la atención las 4 cabezas que hay en los huecos de la cruz de Alcoraz, que nos recuerda las tomas de las ciudades de Huesca y Zaragoza por los reyes cristianos a los musulmanes. La batalla de Alcoraz fue importante en la toma de Huesca (donde está el estadio de fútbol del Alcoraz) y cuenta la leyenda (creada por los cristianos) que el mismo San Jorge ayudó en la victoria. Y en la que al final de la batalla encontraron la cabeza de 4 reyes moros en el suelo... hace años se intentó que este símbolo de intolerancia y violencia se quitara de nuestro escudo. Pero no hubo manera...sólo se consiguió que quitaran la sangre de los cuellos.
Así que podemos inventar representaciones simbólicas de nuestro territorio mucho más garantes de la paz y de todo lo bueno que tiene nuestra historia de Aragón.